jueves, 4 de diciembre de 2014

Gafas y Lentillas

    Las gafas, son un instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a una montura.

    Las lentes de las gafas eran fabricadas con vidrio, sin embargo, hoy en día se utilizan otros materiales más resistentes

   Se usan principalmente para compensar defectos de la vista, aunque también existen gafas especiales para proteger a los ojos en actividades en las que exista un riesgo para éstos. 

    Actualmente hay mas personas con problemas de vista, pero no todas usan gafas ya que se han fabricado las lentes de contacto o “lentillas” que ha sido uno de los mayores inventos que se ha creado.
    Las lentillas, son unas lentes correctoras que se coloca en el ojo y lubrica la córnea. Su uso es seguro si se cumple con las normas adecuadas.

    Actualmente, hay personas que usan lentillas solo para estar a la moda gracias al invento de las lentillas de colores.

Microondas


  Cuando llegamos con poco tiempo o tenemos tanta hambre que no tenemos paciencia para cocinar algo pausadamente, recurrimos a un aparato que nos facilita tener un delicioso plato en pocos minutos. El microondas llegó a nuestras vidas y cocinas gracias a Percy Spencer, en 1946. 




  Mediante radiaciones de onda corta, la temperatura de los alimentos o líquidos que se introducen en el interior aumenta rápidamente de forma sencilla, lo que facilita su cocinado. Por otro lado, también pueden descongelar.
  No existen pruebas determinantes que confirmen que el uso del microondas pueda resultar peligroso para la salud debido a las radiaciones que emite pero, aun así, hay muchas personas que piensan que son perjudiciales.

Fregona


  En 1953, el español Manuel Jalón, en su calidad de oficial ingeniero del Ejército del Aire español, fue enviado a Estados Unidos para aprender las técnicas de mantenimiento de los primeros aviones a reacción adquiridos por España. Durante su trabajo en la base aérea al sur de Chicago, pudo observar como los operarios limpiaban el suelo de los hangares utilizando unas mopas con tiras de algodón, los cuales, escurrían en cubos metálicos con un sistema de rodillos.

  Hasta el momento en España fregar de rodillas era lo habitual y es por eso por lo que Manuel pensó comercializar la idea a su regreso a España, así que inició en 1956 la fabricación de las primeras unidades inspiradas en el modelo estadounidense. 



  Las primeras unidades del invento de Manuel Jalón fueron bautizados inicialmente con el nombre de aparatos lavasuelos. Hasta que Enrique Falcón, que era el principal vendedor del producto, escribió ¨fregona¨en las notas de pedidos.
  La fregona, y más bien su cubo de escurrir, es un invento bastante simple, barato y bastante rudimentario, tratándose tan solo de unos flecos de algodón lo suficientemente duraderos y un cubo con su escurridor de plástico con forma de tricornio.

Aire acondicionado

   Estas en verano pasando mucha calor y se te avería el coche y no puedes ir a la playa? Lo mejor es tener aire acondicionado en casa, pero... sabes que es verdaderamente el aire acondicionado? 
 
   En 1842, Lord Kelvin inventó el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano.

  En 1902, Willis Carrier diseñó una máquina que controlaba la temperatura y la humedad a través de tubos enfriados, convirtiéndose en el primer aparato de climatización de la historia patentado en 1906

  Aunque Willis Carrier es reconocido como el “padre del aire acondicionado”, el término “aire acondicionado” fue utilizado por primera vez por Stuart H. Cramer.

  Un aparato de aire acondicionado sirve, tal y como indica su nombre, para el acondicionamiento del aire. Éste proceso consiste en regular la temperatura.
 
 
 
 

Reloj

  Hace muchos años, antes de que existieran los relojes, el tiempo se medía por la rotación de la Tierra al observar las posiciones del sol en el cielo, las mareas y las fases de la luna. Sin embargo, los relojes se hicieron necesarios para medir las fracciones del día con más exactitud.  

  En palabras más simples, el reloj marca nuestra posición en la Tierra, con respecto al lugar en que se encuentra el sol en cada momento. ¿Qué haríamos nosotros sin un reloj que nos dijera cuanto queda de clase?


  Hace 4.000 años, en Egipto, se inventó el primer reloj y fue, precisamente, el reloj de sol, solo que éste no podía medir el tiempo cuando era de noche o no había sol.



  El reloj de aguja:Se denomina reloj analógico al que indica la hora en una esfera numerada, mediante manecillas o agujas que indican la hora, los minutos y en algunos relojes los segundos. Se designa un reloj como analógico al que tiene estas características independientemente que su funcionamiento sea mecánico, eléctrico o electrónico.
  
  Reloj digital: Se denomina reloj digital al que indica la hora mediante números digitales, por oposición al reloj analógico que lo hace mediante manecillas. El funcionamiento de los relojes digitales en electrónico normalmente, si bien existen emuladores informáticos que pueden presentar en la pantalla de una computadora tanto relojes analógicos como digitales. Lo fabricó Josef Pallweber

Lápiz


  El lápiz se inventó a partir del descubrimiento del grafito, y una gran variedad de carbón. Reemplazó muchos otros métodos que el hombre tenía para escribir, como piedras o plumas. Hoy, el lápiz se produce industrialmente: se mezcla polvo de grafito, arcilla y agua hasta obtener una masa que se cocina, tritura y compacta, para crear una mina que luego se envuelve en madera. Así obtenemos un simple lápiz, cosa que todos nosotros utilizamos para estudiar, hacer deberes o tomar apuntes. Parece un tontería pero fue un gran invento que afectó en la educación de la sociedad, siendo más fácil el aprendizaje de los niños.


  Actualmente, podemos encontrar portaminas, donde simplemente introducimos nosotros mismo la mina, pero en este caso, no está envuelto en madera.


Aspiradora


  La primera vez que se utilizó una aspiradora fue en 1869. Era una máquina de madera, que mejoró ligeramente el resultado de los cepillos, pero aún así la aspiradora era tan grande como un carro.

  La primera aspiradora eléctrica “portátil” se inventó en San Francisco en 1905. Esta máquina pesaba más de 40 kilos y a causa de su tamaño y peso fue un fracaso en la sociedad.

  Dos años más tarde, en 1907, James Murray Spangler, que era un conserje y se dedicaba a la limpieza de una gran tienda en Estados Unidos, dedujo que el polvo de las alfombras era la responsable de su tos. Este hombre dio una solución creativa a su problema: gracias a un motor, un palo de escoba y una funda de almohada, creo la aspiradora eléctrica portátil, la primera de las que hoy conocemos.



 
  En 1908 Murray con la patente de su invento, fabricó unas pocas aspiradoras. La primera que vendió fue a su prima, quien hizo ver a William H. Hoover (su marido) el potencial del invento, y decidió comprar la patente y establecer una compañía que fabricara y comercializara aspiradoras.

  Fue un éxito en esta sociedad y gracias a Murray y Hoover actualmente existen unos 100 fabricantes de aspiradoras a nivel mundial que buscan satisfacer a la sociedad. Porque ahora os preguntaréis ¿y qué tiene de importancia una aspiradora? Pues preguntarle a vuestros padres cuando van a limpiar el interior del coche o cuando el suelo de todo el salón es ocupado por un alfombra, y tienes que limpiarla como Murray. Son pequeñas cosas que les hacen tener una gran utilidad.

Silla de ruedas

  Es un tanto molesto vivir sin movilidad en la piernas, pero no por ello tenemos menos oportunidades para salir a la calle en esas circunstancias. El ingeniero Harry Jennings, en 1932, inventó la silla de ruedas que conocemos actualmente. Sin embargo, la primera patente consta de 1869, un modelo un tanto rudo.
 
 



 Todo empezó con el rey Felipe II, que debido a un trastorno motriz, requería de algún aparato que le facilitase el día a día. Por suerte, ya es accesible, si no a todo, casi a todo el mundo. Y lo que es más, existen sillas de ruedas eléctricas impulsadas por motores que permiten al ocupante regular la velocidad, frente a las manuales convencionales(ya sean plegables o rígidas) que pueden resultar menos ventajosas a la hora de desplazarse.

  Cada vez son más las oportunidades que se brindan a personas con esta discapacidad. En 1940, surgió el baloncesto en silla de ruedas y, desde 1968, se llevan a cabo campeonatos de danza con este tipo de ayuda técnica.
 
 
 
 

Cinturón

  
  
  ¡Oh, no! ¡Ese pantalón que tanto te gusta se te cae, te queda grande! ¡Quieres disimular la barriguilla y no sabes cómo! No te preocupes, ya existen los cinturones. Su invención se remonta a la Edad de Bronce y, en un principio, se centraba en el uso masculino. Antes de los años 20, su finalidad era decorativa, sobre todo, en el caso de militares. No es hasta la Edad Media, cuando la mujer comienza a llevar pantalones y a usar este complemento. 
  Actualmente, todo el mundo ha llevado cinturón alguna vez. Es más, los hay de muchos tipos y diseños diferentes, desde los más finos para decorar un poco las faldas de las chicas y los más elegantes para dar un toque interesante a los trajeados oficinistas, hasta los más anchos, perfectos para aquellas personas que se atreven con todo.




Brackets

  Los brackets se utilizan para corregir la mordida o el mal posicionamiento de los dientes o incluso cuando la mandíbula superior e inferior no encajan correctamente. Podemos decir que actualmente tenemos mucha suerte, ya que si nacemos con los dientes mal posicionados o tenemos cualquier problema en la boca, podemos corregirlos y estar más guapos; antiguamente, si nacías con una boca deformada, no tenías nada para solucionarlo, a no ser que no abrieran la boca ni para comer, ya que los dientes, al estar en la cara, son una parte muy importante de nosotros.






  Gracias a Pierre Fauchard, médico francés al que se le ocurrió la brillante idea de sugerir el uso de la aplicación de una fuerza moderada a intervalos programados para mover los dientes, nosotros podremos elegir si colocar bien nuestros dientes o no. Actualmente hay varios tipos de brackets: los metálicos son los más comunes, aunque si prefieres mejorar la estética, también los hay transparentes.

INVENTOS ÚTILES

 
  Tras haber hecho un repaso por algunos de los inventos más importantes de la historia, vamos a comentar algunas invenciones útiles que han contribuido, en cierto modo, a mejorar nuestro nivel de vida.